domingo, 8 de abril de 2012

Migas .

Esta Semana Santa hemos pasado unos agradables días con la familia,en una casita de campo que compartimos. Mi tía nos sorprendió con unas deliciosas "migas extremeñas".

Esta receta me recuerda a mi querida abuela. Nadie podrá hacer las migas mejor que ella las hacía.
Me vienen los recuerdos de cómo, sentada en el sofá del porche, picaba el pan duro en trocitos muy pequeños y de cómo las hacía a fuego lento, sin parar de remover, en una gran cacerola que daría de comer a 12 bocas, con todo el mimo del mundo.

Os dejo la receta

Ingredientes: 


·  2- 3 barras de pan duro. También venden ya bolsas de pan picado preparado para hacer las migas, de 500g o 1kg

·  5 o 6 ajos  

·  Aceite de oliva virgen extra 

·  Sal

·  Agua

·   El resto de ingredientes que queramos para el acompañamiento ( pimientos, chorizo vegano, calabacín, fruta, etc)


Preparación:

Coge el pan duro y partirlo en trocitos pequeños. (En algunas panaderías se vende ya cortado para hacer las migas).
Poner en un cuenco grande y ves añadiendo agua salpicando con los dedos poco a poco, con cuidado para que no queden demasiado mojadas, aunque tampoco secas.
Otra forma sería añadiendo un par de cazos de agua hirviendo con sal y tapar  para que se ablanden todas con el vapor caliente,pero en mi familia las hacen salpicando poco a poco con los dedos.
 Hay que déjarlas reposar un par de horas tapadas con un paño.

Una vez pase el tiempo poner un una sartén o cazuela un  poco de aceite, como un par de cucharadas de aceite por persona. Cuidado con no pasarse con el aceite o pueden quedar muy pringosas.
Dorar los ajos a fuego lento-medio, retirar, freir si se quiere unos pimientos en tiras ( nosotros pusimos uno verde, uno rojo y uno amarillo), retirarlos. Si se tiene un par de choricitos veganos freir un poco en ese mismo aceite, le dará sabor y color a las migas. Retirarlos.

 Es el momento de añadir las migas. Hay que tener cuidado para que no se peguen. Remueve constantemente para que se doren y frian bien. Hacerlo a fuego lento. No hay un tiempo exacto, pero calcular ¾ de hora- 1 hora. Tienen que quedar doraditas pero esponjosas. Que al coger con la pala de remover pesen poco y estén sueltas.


 Las migas se pueden acompañar con muchas cosas. 
En mi familia se acompañan con ajos asados en lumbre, pimientos fritos, los choricitos veganos, unas tiras de calabacín a la brasa (o si no se puede así pues a la plancha).
 También se acompañan con mucha fruta; gajos de naranja, higos, uvas, melón, etc (según temporada)

También hay quien las toma mojándolas en chocolate caliente, leche de soja, café, o incluso en vino.

De cualquier manera es un plato riquísimo y muy divertido por todos los acompañantes que admite.
Que las disfrutéis ¡!


Foto  05/04/2012 en el campo con la familia. Migas extremeñas con pimientos fritos, chorizos veganos, calabacín y ajos asados en la barbacoa. También acompañamos con las ricas naranjas de nuestra huerta. 
Un auténtico lujo !!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario